Se lanza Iniciativa de Lavado de Manos en Costa Rica


El Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) , lanzaron el pasado 5 de junio la Iniciativa de Lavado de Manos, bajo el nombre de Gotitas Saludables. En el acto inaugural participaron: La Ministra de Salud, el Presidente de AyA, la alcaldesa de la municipalidad, y el Director de ALIARSE, institución que promueve las alianzas público privadas. Como invitados especiales también estuvieron presentes la población de niños y niñas beneficiarios, quienes hicieron una demostración hacia el auditórium y la prensa invitada, sobre la forma correcta de lavarse las manos con agua y jabón. Posteriormente del acto inaugural, jóvenes voluntarios y escolares participaron en actividades de saneamiento y reforestación, en conmemoración del día Mundial del Ambiente.

La iniciativa de Lavado Manos estará siendo ejecutada a través de la Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud, en coordinación con expertos en comunicación del Ministerio de Salud y del AyA, así como personal del AyA que impulsa el Programa Vigilantes del Agua.

En esta primera etapa, que se considera piloto, el proyecto cubrirá cantones priorizados de alto riesgo epidemiológico de la Región Central Sur, atendiendo un grupo meta de 80 niños escolares menores de 7 años. Se ha elegido dicha región, por que reporta la tasa más alta de incidencia de diarreas, de acuerdo a reportes de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Una vez se evalúen los resultado de esta fase piloto, la iniciativa estará siendo extendida hacia otros Centros de Nutrición y escuelas de riesgo social ubicadas en otras localidades del país, tanto de la Región Central Sur, como de otras regiones del país. (En el caso de los escolares, el proyecto incluirá únicamente a los centros educativos que forman parte del Programa Vigilantes del Agua, del AyA).

El Proyecto Gotitas Saludables, está enmarcado dentro del Proyecto Regional de Lavado de Manos PROMAS, tendiente a fortalecer las acciones de promoción y educación que impulsa el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para promover el adecuado lavado de manos y el manejo seguro y racional del agua en el hogar (con énfasis en el tema del ahorro del agua).

1 comentario:

  1. Hello from GREECE!!!
    Could you visit my blog http://lefobserver.blogspot.com/, in order that the flag of your country, will be added to the index of my visitors?
    Thank you in advanced.

    ResponderEliminar